Buscar

Virus en Androids

Los sistemas operativos en masa se convierten en un objetivo para los ciberdelincuentes y hackers, quienes crean programas espía, troyanos y diversos malware, con el objetivo de apropiase de información confidencial o ganar dinero con el engaño. Android, debido a su expansión y a que cualquier programador puede compartir sus aplicaciones fácilmente, se está plagando de estos programas maliciosos. Empresas de antivirus y antimalware como Bitdefender han dado la voz de alarma ante un incremento muy significativo de la presencia de troyanos y malware en la plataforma de Google.

Enmascarados como aplicaciones inofensivas, los hackers consiguen colar sus troyanos en cientos de miles de móviles para robar información personal, con fines de propagación o el objetivo más común, hacer que los teléfonos envíen SMS a servidores de tarificación especial y cobrar verdaderas sumas de dinero a sus víctimas, ya que estos envíos se hacen en un segundo plano.

Por eso, desde Bitdefender nos invitan a probar sus soluciones de seguridad para Android BitDefender Mobile Security, con herramientas que localizan, detectan y ponen límites a estos programas maliciosos, para protegernos de los hackers.

La pregunta es... ¿Basta con el sentido común para no contagiarse o es necesario algo más, como un buen antivirirus o antimalware?

Google crea un guardián para evitar malware en el Android Market

Tras los últimos estudios llevados a cabo por empresas de seguridad informática, que revelaban un serio problema de seguridad en muchas de las aplicaciones alojadas en el Android Market, Google ha decidido poner tierra de por medio y aumentar la vigilancia ante posibles aplicaciones trampa que se cuelgan para distribuir troyanos o malware en móviles Android.

Google publica hoy en su Blog que está desarrollando un guardián en su plataforma en la nube, donde se alojan los archivos de las aplicaciones del Android Market, para que constantemente esté analizando y escaneando dichos archivos en busca de posibles amenazas, funciones de código sospechosas o desarrolladores reincidentes.

Por supuesto, este sistema de seguridad en tiempo real ordenaría la eliminación inmediata de cualquier aplicación maligna del Android Market y de los terminales que la hubiesen instalado, mediante la eliminación remota.

Desde siempre Google ha tenido problemas por mejorar la seguridad en su tienda de aplicaciones y ésta vez el investigador de seguridad Dmitri Alporevitch, fundador de la empresa CrowdStrike alertó sobre un problema de seguridad en Android que permitiría en un momento dado a los hackers hacerse del control total de los dispositivos.

La vulnerabilidad permite a los hackers enviar mensajes y correos electrónicos como si fueran la misma operadora de servicios que los envía.

Dentro de las pruebas que el investigador realizó logró enviar un mensaje donde supuestamente la compañía telefónica donde estaba registrado el terminal enviaba una liga solicitando una comprobación de rutina, pero en realidad el enlace podría apuntar un sitio contaminado.

La gravedad de esta vulnerabilidad, que se explota a través de enlaces en mensajes y correos, es muy elevada y permitiría a los hackers tomar el control casi total de los dispositivos. Los hackers podrían intervenir en conversaciones y robar información privada aprovechando ella.

Lo cierto es que este nuevo problema de seguridad en Android lo tendrá que resolver a la brevedad Google, pero dudo mucho que por la fragmentación que ha sufrido actualmente Android llegue rápidamente a los usuarios finales.

Google no quiere ser tan estricto con la revisión de las aplicaciones en su tienda, pero tampoco está dispuesto a permitir que algunos se aprovechen de esta forma de gestionar una comunidad tan prolifera como es la de Android.

No hay comentarios :

Publicar un comentario