Buscar

Conviene un Android ¿Que es?

Es un sistema operativo basado en Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes, tablets, pero que actualmente se encuentra en desarrollo para usarse en netbooks y PCs. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.8 Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre.


Android tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, existen cerca de 200.000 aplicaciones disponibles para Android. Android Market es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java. Respecto del malware, ya existen varios para este sistema.


El anuncio del sistema Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles. Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de código abierto. Actualmente Android posee el 32,9% de cuota de mercado a escala mundial de los teléfonos inteligentes, por delante de Symbian OS que tiene 30,6%. En tercer lugar se sitúa Apple con cuota de mercado del 16%.


La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Bionic. El sistema operativo está compuesto por 12 millones de líneas de código, incluyendo 3 millones de líneas de XML, 2,8 millones de líneas de lenguaje C, 2,1 millones de líneas de Java y 1,75 millones de líneas de C++.


Un poco de historia

Adquisición por parte de Google

En julio de 2005, Google adquirió Android Inc., una pequeña compañía de Palo Alto, California.20 Entre los cofundadores de Android que se fueron a trabajar a Google están Andy Rubin (co-fundador de Danger), Rich Miner (co-fundador de Wildfire Communications, Inc.), Nick Sears (alguna vez VP en T-Mobile), y Chris White (quien encabezó el diseño y el desarrollo de la interfaz en WebTV). En ese entonces, poco se sabía de las funciones de Android Inc. fuera que desarrollaban software para teléfonos móviles. Esto dio pie a rumores de que Google estaba planeando entrar en el mercado de los teléfonos móviles.
En Google, el equipo liderado por Rubin desarrolló una plataforma para dispositivos móviles basada en el kernel de Linux que fue promocionado como a fabricantes de dispositivos y operadores con la promesa de proveer un sistema flexible y actualizable. Se informó que Google había alineado ya una serie de fabricantes de hardware y software y señaló a los operadores que estaba abierto a diversos grados de cooperación por su parte.
La especulación sobre que el sistema Android de Google entraría en el mercado de la telefonía móvil se incrementó en diciembre de 2006.28 Reportes de BBC y The Wall Street Journal señalaron que Google quería sus servicios de búsqueda y aplicaciones en teléfonos móviles y estaba muy empeñado en ello. Medios impresos y en línea pronto reportaron que Google estaba desarrollando un teléfono con su marca.
En septiembre de 2007, «InformationWeek» difundió un estudio de Evalueserve que reportaba que Google había solicitado diversas patentes en el área de la telefonía móvil.

Open Handset Alliance

El 5 de noviembre de 2007 la Open Handset Alliance, un consorcio de varias compañías entre las que están Texas Instruments, Broadcom Corporation, Nvidia, Qualcomm, Samsung Electronics, Sprint Nextel, Intel, LG, Marvell Technology Group, Motorola, y T-Mobile; se estrenó con el fin de desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles. Junto con la formación de la Open Handset Alliance, la OHA estrenó su primer producto, Android, un plataforma para dispositivos móviles construidas en la versión 2.6 del kernel de Linux.
El 9 de diciembre de 2008, se anunció que 14 nuevos miembros se unirían al proyecto Android, incluyendo PacketVideo, ARM Holdings, Atheros Communications, Asustek, Garmin, Softbank, Sony Ericsson, Toshiba y Vodafone.

Historial de actualizaciones

Android ha visto numerosas actualizaciones desde su liberación inicial. Estas actualizaciones al sistema operativo base típicamente arreglan bugs y agregan nuevas funciones. Generalmente cada actualización del sistema operativo Android es desarrollada bajo un nombre en código de un elemento relacionado con postres.
Android ha sido criticado muchas veces por la fragmentación que sufren sus terminales al no ser soportado con actualizaciones constantes por los distintos fabricantes. Sin embargo, esa situación cambiará con un anunco que hizo oficial Google en el que comunicó que los fabricantes se comprometerán a aplicar actualizaciones al menos 18 meses desde su salida al mercado.

1.0 ==> Liberado el 23 de septiembre de 2008

1.1 ==> Liberado el 9 de febrero de 2009

1.5 (Cupcake) Basado en el kernel de Linux 2.6.27 ==> El 30 de abril de 2009, la actualización 1.5 (Cupcake) para Android fue liberada. Hubo varias características nuevas y actualizaciones en la interfaz de usuario en la actualización 1.5.
_Posibilidad de grabar y reproducir videos a través del modo camcorder
_Capacidad de subir videos a YouTube e imágenes a Picasa directamente desde el teléfono
_Un nuevo teclado con predicción de texto
_Soporte para Bluetooth A2DP y AVRCP
_Capacidad de conexión automática para conectar a auricular Bluetooth a cierta distancia
_Nuevos widgets y carpetas que se pueden colocar en las pantallas de inicio
_Transiciones de pantalla animadas

1.6 (Donut) Basado en el kernel de Linux 2.6.29 ==> El 15 de septiembre de 2009, el SDK 1.6 (Donut) fue liberado. Se incluyó en esta actualización:
_Una experiencia mejorada en el Android Market
_Una interfaz integrada de cámara, filmadora y galería
_La galería ahora permite a los usuarios seleccionar varias fotos para eliminarlas
_Búsqueda por voz actualizada, con respuesta más rápida y mayor integración con aplicaciones nativas, incluyendo la posibilidad de marcar a contactos
_Experiencia de búsqueda mejorada que permite buscar marcadores, historiales, contactos y páginas web desde la pantalla de inicio.
_Actualización de soporte para CDMA/EVDO, 802.1x, VPN y text-to-speech
_Soporte para resoluciones de pantalla WVGA
_Mejoras de velocidad en las aplicaciones de búsqueda y cámara
_Framework de gestos y herramienta de desarrollo GestureBuilder
_Navegación gratuita turn-by-turn de Google

2.0 / 2.1 (Eclair) Basado en el kernel de Linux 2.6.2943 ==> El 26 de octubre de 2009, el SDK 2.0 (Eclair) fue liberado. Los cambios incluyeron:
_Velocidad de hardware optimizada
_Soporte para más tamaños de pantalla y resoluciones
_Interfaz de usuario renovada
_Nuevo interfaz de usuario en el navegador y soporte para HTML5
_Nuevas listas de contactos
_Una mejor relación de contraste para los fondos
_Mejoras en Google Maps 3.1.2
_Soporte para Microsoft Exchange
_Soporte integrado de flash para la cámara
_Zoom digital
_MotionEvent mejorado para captura de eventos multi-touch
_Teclado virtual mejorado
_Bluetooth 2.1
_Fondos de pantalla animados

El SDK 2.0.1 fue liberado el 3 de diciembre de 2009.

El SDK 2.1' fue liberado el 12 de enero de 2010.

2.2 (Froyo) Basado en el kernel de Linux 2.6.3250 ==> El 20 de mayo de 2010, el SDK 2.2 (Froyo) fue liberado. Los cambios incluyeron:
_Optimización general del sistema Android, la memoria y el rendimiento
_Mejoras en la velocidad de las aplicaciones, gracias a la implementación de JIT
_Integración del motor JavaScript V8 del Google Chrome en la aplicación Browser
_Soporte mejorado de Microsoft Exchange (reglas de seguridad, reconocimiento automático, GAL look-up, sincronización de calendario, limpieza remota)
_Lanzador de aplicaciones mejorado con accesos directos a las aplicaciones de teléfono y Browser
_Funcionalidad de Wi-Fi hotspot y thetering por USB
_Permite desactivar el tráfico de datos a través de la red del operador
_Actualización del Market con actualizaciones automáticas
_Cambio rápido entre múltiples idiomas de teclado y sus diccionarios
_Marcación por voz y compartir contactos por Bluetooth
_Soporte para contraseñas numéricas y alfanuméricas
_Soporte para campos de carga de archivos en la aplicación Browser
_Soporte para la instalación de aplicación en la memoria expandible
_Soporte para Adobe Flash 10.1
_Soporte para pantallas de alto número de Puntos por pulgada, tales como 4" 720p

2.3 (Gingerbread) Basado en el kernel de Linux 2.6.35.7 Actual en smat ==> El 6 de diciembre de 2010, el SDK 2.3 (Gingerbread) fue liberado. Los cambios incluyeron:
_Actualización del diseño de la interfaz de usuario
_Soporte para pantallas extra grandes y resoluciones WXGA y mayores
_Soporte nativo para telefonía VoIP SIP
_Soporte para reproducción de videos WebM/VP8 y decodificación de audio AAC
_Nuevos efectos de audio como reverberación, ecualización, virtualización de los auriculares y refuerzo de graves
_Soporte para Near Field Communication
_Funcionalidades de cortar, copiar y pegar disponibles a lo largo del sistema
_Teclado multi-táctil rediseñado
_Soporte mejorado para desarrollo de código nativo
_Mejoras en la entrada de datos, audio y gráficos para desarrolladores de juegos
_Recolección de elementos concurrentes para un mayor rendimiento
_Soporte nativo para más sensores (como giroscopios y barómetros)
_Un administrador de descargas para descargar archivos grandes
_Administración de la energía mejorada y control de aplicaciones mediante la administrador de tareas
_Soporte nativo para múltiples cámaras
_Cambio de sistema de archivos de YAFFS a ext4

3.0 / 3.1 (Honeycomb) ==>
_Mejor soporte para tablets
_Escritorio 3D con widgets rediseñados
_Sistema multitarea mejorado
_Mejoras en el navegador web predeterminado, entre lo que destaca la navegación por pestañas, autorelleno de formularios, sincronización de favoritos con Google Chrome y navegación privada
_Soporte para videochat mediante Google Talk
_Añade soporte para una gran variedad de periféricos y accesorios con conexión USB: teclados, ratones, dispositivos de juego y cámaras digitales. Cuando un accesorio está conectado, sistema busca la aplicación necesaria y ofrece su ejecución.
_Los widgets pueden redimensionarse de forma manual sin la limitación del número de cuadros que tenga cada escritorio.

2.4/4.0 (¿?) (Ice Cream Sandwich) ==>
_Interfaz estilo Honeycomb, en cualquier dispositivo, homogeneidad entre teléfonos, televisiones, tablets, netbooks
_Barra de estado redimensionable
_Reconocimiento de voz del usuario
_Reconocimiento facial, lo que haría que puedas cambiar la vista
_Un único y nuevo framework para las aplicaciones
_Los nombres en código están en orden alfabético.




Desarrollo

Android, al contrario que otros sistemas operativos para dispositivos móviles como iOS o Windows Phone, se desarrolla de forma abierta y se puede acceder tanto al código fuente71 como al listado de incidencias72 donde se pueden ver problemas aún no resueltos y reportar problemas nuevos.

El que se tenga acceso al código fuente no significa que se pueda tener siempre la última versión de Android en un determinado móvil, ya que el código para soportar el hardware (controladores) de cada fabricante normalmente no es público, así que faltaría un trozo básico del firmware para poder hacerlo funcionar en dicho terminal, y porque las nuevas versiones de Android suelen requerir más recursos, por lo que los modelos más antiguos quedan descartados por razones de memoria (RAM), velocidad de procesador, etc.






No hay comentarios :

Publicar un comentario